domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña: Los besos comprados




Esta novela llegó a mis manos por casualidad y por el tiempo. 

Un día, Rafael Velázquez colocó un post donde decía que antes de las seis de la tarde pusiéramos un número del uno al diez, sin repetir. En Chile iban a ser las cuatro de la tarde y puse mi numerito, sin saber qué él era de España, aun así, como no había respuesta, me tomó en cuenta y era un sorteo para regalar su novela: Los besos comprados. 

Así, nos hicimos amigos de Facebook y pude “sicopatearlo” para saber de qué iba su novela. Y cuando apareció ante mí como “La novela que merece ser conocida”, debo ser sincera que pensé que sería otra novela del montón. Es cierto que todos ponemos: “No te la pierdas”, “No dejes de leerla”, y un largo etcétera. Pero muchas veces me ha pasado que cuando veo tan de cerca una gran recomendación, me da una cosa extraña en el cuerpo. 

Comencé a leerla y me sorprendió en gran manera. Realmente es una historia que merece leerse. Y les diré por qué. 

Jorge es un hombre que lo perdió todo. Literalmente. Su casa, su trabajo, su novia. Agobiado por tanta miseria y luego de dejarse vencer, se dedica a la profesión más antigua del mundo: la prostitución. Pero no piensen, ni por un segundo, que él es un sumiso, un dominante ni nada que se le parezca. Es un hombre que pone todo su corazón en lo que hace. 

Debe leerse porque no solo se trata de un hombre que se vende por dinero.

Las descripciones hacen que uno se meta en el lugar. Incluso sin conocerlo. Creo que si viajara a su ciudad podría reconocer las calles, el mercado, las tiendas y la playa. A mí, en general, me aburren las explicaciones y detalles, ¡en realidad no me importa que a mano derecha se encuentre la taza del baño! Sin embargo, las descripciones de Rafael son exquisitas, agradables, tanto que te llegas a encariñar con los vecinos que aparecen como una clara molestia a nuestro protagonista. Se puede sentir la miseria de Jorge al entrar al apartamento de Marga. Se puede sentir hasta el moho en la tienda donde trabaja Alba. Sé que no tienen idea quienes son estas personas, pero al leer, se darán cuenta que son tan protagonistas como el que vende sus besos.

Lo que me llamó la atención es que Jorge es un hombre como cualquier otro, no es un semental, no es un hombre, como dijo un amigo por el nuevo estilo de novelas, de los que usan transfusión de viagra. Es un hombre común, como el que cualquiera pueda conocer. Con sentimientos, con anhelos, sueños, frustraciones. 

También se debe leer porque está muy bien documentada sobre un tema que uno ha visto en las noticias como pincelada. La adopción ilegal en España desde hace un montón de años. La historia está contada como algo natural, no como una clase o como si fuera Wikipedia. Y no solo de estos casos, también de la historia de política de ese país. Y, como dije antes, con la forma de describir las situaciones, los espacios y la historia de Rafael, no es una carga, al contrario, es un agrado. 

Se debe leer porque aparecen todas las clases de amor y de como cada persona que se cruza en la vida de Jorge, le enseña algo y, de paso, nos enseña a nosotros. 

¿Recomendada? No. Lo siguiente. Mejor dicho eso es un eufemismo. Me gusta encontrar entre las novelas, hombres que no sean una máquina sexual. Hay sexo, sí, pero está tan limpio, que hasta lo grotesco en su relación con Mónica, se ve elegante. 

Espero que se animen a leerla. Si quieren entrar en la mente de un hombre, esta es su novela.

Gracias, Rafael, por aceptar que en mi país no eran las seis todavía (porque le porfié) y me hayas dado el honor de leer tan hermosa historia.



Si te interesó esta reseña, puedes comprar su novela en Amazon en su página de autor Rafael Velázquez. No se arrepentirán. 


Y contactarlo en su Facebook.




Espero que les haya gustado y también espero sus comentarios. Saludos y nos leemos en otro post.



4 comentarios:

  1. La historia,es muy fascinate,ya que estamos un poco hartas De la locura literia,que nos acecha,con SMDS,creo que deben de existir muy buenas historias como estas,la leere,y gracias Freya por mostrarnos algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente, hermosa... Una novela que merece ser conocida... Gracias a ti por comentar y me cuentas cuando la leas <3

      Eliminar
  2. Debe ser más que interesante por todo lo que incluye. Es muy bueno que escriba el tema desde otro punto de vista, más humano *-*
    Te comento que vengo de la iniciativa Por un club más unido, del Club de las escritoras ♥ Iba a quedarme a seguir el blog, sin embargo veo que ya estoy entre las seguidoras, jaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti y sí, es muy interesante... De verdad, recomendada :) <3

      Eliminar

Espero tu comentario ♥ ♥